Concluyó la primera intervención que la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz llevaron a cabo en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita, en Caquetá. La acción tuvo el fin de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos niños y niñas presuntamente reclutados ilícitamente por las Farc-EP. Esta intervención se llevó a cabo del 19 al 30 de octubre.
En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Centro, la Unidad de Búsqueda abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra donde recuperó 10 cuerpos no identificados que podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte y paradero. De su parte, el equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde se recuperó 36 cuerpos. En total, las dos entidades recuperaron 46 cuerpos, algunos de ellos con signos evidentes de violencia. De los hallazgos preliminares, que serán sometidos a un proceso de verificación y corroboración posterior, las entidades encuentran que 7 de estos cuerpos podrían corresponder a menores de edad, presuntamente reclutados de manera ilícita.
Durante la intervención conjunta en el cementerio de Unión Peneya, las víctimas tuvieron la oportunidad de participar en actividades previas de socialización y pedagogía realizadas por las instituciones, con el fin de conocer las entidades que conforman el Sistema Integral y apropiarse de las rutas de atención judiciales y no judiciales creadas para responder a sus demandas de verdad, justicia y reparación.
Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación. Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad. Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.
Síguenos en https://www.facebook.com/informativocaqueta
Comments