top of page

ARN en Caquetá compartió su experiencia en la construcción de paz con delegados de Filipinas


ARN en Caquetá compartió su experiencia en la construcción de paz con delegados de Filipinas

Con el objetivo de conocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en materia de reintegración y reincorporación en el departamento de Caquetá, una delegación del Gobierno de Filipinas llegó al AETCR de Agua Bonita, ubicado en el municipio de La Montañita, para realizar un intercambio de conocimientos que permitan fortalecer estos procesos en ese país.


Wendell Orbeso, director de la Oficina de Asesoría Presidencial para la Paz, Reconciliación y Unidad – OPAPRU de Filipinas, sostuvo que la idea es también enterarse de las lecciones aprendidas para que los dos países y las partes interesadas en este proceso puedan establecer los éxitos y desafíos que se tienen a la hora de implementar los Acuerdos de Paz.


“Me alegra mucho haber visto, por ejemplo, las acciones comunitarias, lo que demuestra la perseverancia, el compromiso de la comunidad para desarrollar proyectos socioeconómicos de manera holística para mejorar sus condiciones y hay que admitir que en Filipinas no hemos avanzado en este tema”.

Durante la visita, la delegación conoció el proyecto turístico que se tiene en el lugar, el cultivo de piña, las instalaciones de transformación de la caña y producción de guarapo, el área de confecciones, el vivero, la biblioteca y la despulpadora de frutas, entre otros.


En ese mismo sentido, Betsy Ruiz, líder de Género y Empoderamiento Económico del AETCR Agua Bonita, resaltó la importancia de esta visita, dado que se realizó un diálogo en donde, como firmantes de paz, conocieron el contexto del conflicto en Filipinas.


“Después de siete años también se está tejiendo un proceso de reconciliación, de reconstrucción de paz y estamos con las puertas abiertas a quien quiera venir a mirar lo que hacemos, los sueños que tenemos hacia el futuro y el camino que le queremos marcar a las próximas generaciones”.

Al término del encuentro, la coordinadora del Grupo Territorial Caquetá de la ARN, Angélica Rocío Ángel Chates, explicó que la visita permitió entender que el proceso de reincorporación es un referente en el mundo, así como los demás procesos que lidera la entidad.


“Filipinas se puede llevar muchas cosas positivas que hacemos en la ARN como el despliegue territorial que tenemos en cada una de las regiones, cómo hacemos presencia para acompañar de manera directa y personal a los firmantes de paz, a las personas en proceso de reintegración y de atención diferencial”.

Comentarios


bottom of page