Una operación militar conjunta, permitió dar muerte en combate al sujeto Germán Amado Porras, alias Cipriano González, cabecilla de comisión de la estructura del individuo Gentil Duarte y hombre de confianza de este terrorista, Iván Mordisco y Calarcá, principales criminales del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r.
Su neutralización se dio en la vereda San José de Caquetania, municipio de La Macarena, Meta, donde también fueron capturadas dos mujeres, las cuales se dejaron a disposición de la autoridad competente encargada de adelantarles el respectivo proceso de judicialización. Las tropas incautaron abundante material de guerra, elementos y dispositivos de interés para la inteligencia militar.
Este cabecilla que llevaba dos décadas en el mundo de la criminalidad, en el 2010 participó en incursiones armadas sobre los municipios de Venecia y Cabrera, Cundinamarca. Para el año 2011 ordenó el homicidio del sujeto conocido como Pan Tieso e hizo parte del ataque a las tropas del Ejército Nacional en zona rural de Dolores y Planadas, Tolima.
Durante el 2012 dirigió acciones violentas contra la Fuerza Pública en los municipios de Colombia y la Plata, Huilla, como también en Chaparral, Tolima, donde 13 personas resultaron heridas.
En el año 2016 se acoge al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pasa a la ZVTN (Zona Veredal de Transición a la Normalidad) de Mesetas, Meta. En el 2020 hizo parte del programa Humanicemos, estando como coordinador del AETCR Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, sector al cual no volvió desde el día 08 de febrero de 2021. El día 6 de marzo de este mismo año, en un vídeo que fue publicado adujó retomar las armas y unirse al GAO-r, siendo hombre de confianza del criminal Gentil Duarte.
Con su neutralización se afecta la intención de retomar las áreas de injerencia ocupadas anteriormente por los desmovilizados frentes 14, 15 y 63 de las extintas Farc. Así mismo se resquebraja el ingreso de finanzas ilícitas a las estructuras residuales provenientes del narcotráfico y la extorsión en el departamento de Caquetá.
Su muerte en combate, causa una afectación a la consolidación de cabecillas de importancia, los cuales han sido destinados por alias Gentil Duarte e Iván Mordisco para el direccionamiento de comisiones en áreas estratégicas del departamento de Caquetá.
Así mismo se afecta el direccionamiento de los cabecillas de comisión de la estructura Miller Perdomo, en áreas estratégicas como el bajo Caguán, La Bolsa del Guayas y Sabanas del Yarí. Se causa un impacto en la coordinación de los enlaces del narcotráfico en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, San Vicente del Caguán, La Montañita y Milán (Caquetá).
La neutralización de este cabecilla, redundará en la disminución del reclutamiento forzado de menores en los municipios de Cartagena del Chairá, Solano, San Vicente del Caguán, La Montañita y Milán (Caquetá).
Alias Cipriano González tenía como zona de influencia los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, La Montañita, San Vicente del Caguán, Milán (Caquetá), La Macarena y Uribe, Meta. Además tenía amplio conocimiento de la movilidad sobre los departamentos de Tolima y Huila, donde delinquió con el frente 25.
Comments