Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) queremos conmemorar el primer aniversario del hecho que marcó un hito en nuestra historia, resaltando la fortaleza, valentía y resiliencia de los cuatros hermanos Mucutuy, así como la unidad y solidaridad de todo un país que se unió para movilizarse y trabajar en conjunto con un objetivo común, encontrarlos con vida y demostrarle al mundo que los milagros son posibles.
Una de las frases que adornaba el puesto de mando unificado de la búsqueda decía: “lo más cercano a crear una vida es salvarla” y sin duda este hecho histórico le hizo honor, pues Colombia entera rodeó a los cuatro hermanos hasta que se produjo el Milagro, palabra que era la clave que día tras día esperábamos escuchar en el radio instalado en la sala de operaciones de la búsqueda y que daría cuenta del hallazgo con vida de las tres niñas y el niño.
Las tres niñas y su hermano eran rescatados por nuestros valientes indígenas y las Fuerzas Militares en la selva Amazónica en lo que fue conocido como la Operación Esperanza. Hoy, los hermanos Mucutuy pasan los días disfrutando y aprendiendo, han estado acompañados por un equipo de la Defensoría de Familia del ICBF especializada en asuntos étnicos, que trabajan para que sus costumbres no se afecten al estar lejos de su territorio y garantizar todos sus derechos.
Se ha realizado un trabajo con educadoras de su etnia, psicólogos especialistas para tratar el trauma y médicos que atendieron las enfermedades que adquirieron en la selva, por fortuna ya superadas, así como la recuperación de su estado nutricional el cual ya fue recuperado y un proceso psicosocial adelantado desde el momento que quedaron bajo nuestro cuidado.
Los hermanos no se han separado durante este año en ningún momento, siempre se han apoyado mutuamente y en compañía de sus familias, además de personas que los quieren y protegen; cursan sus estudios y disfrutan de la vida que deben tener los niños y las niñas a esa edad.
Los hermanos Mucutuy son un ejemplo de valentía y esperanza para todos nosotros. Su historia nos recuerda la importancia de cuidarnos los unos con los otros y de mantenernos unidos frente a las adversidades.
Debemos enviarles un profundo agradecimiento a los hermanos Mucutuy, ya que ellos fueron artífices de unir a todos los colombianos en pro de una misma causa y que pudiéramos entender que juntos con amor, fe, dedicación, confianza y compromiso, podemos hacer cosas milagrosas.
コメント