El SENA y MinTIC se unen para beneficiar a 5 mil trabajadores colombianos que a lo largo de su experiencia laboral han desarrollado habilidades en áreas de TI, pero que no cuentan con una certificación formal.
“La alianza que acaba de constituirse entre el SENA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hará posible que 5 mil colombianos puedan certificar de manera virtual las competencias y habilidades tecnológicas que han adquirido a lo largo de sus vidas y que no cuentan con acreditación académica, de esta manera valoramos sus conocimientos y ayudamos al cierre de brechas laboral impulsando la competitividad empresarial”, manifestó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.
Esta acreditación les permitirá a 5 mil trabajadores colombianos mejorar su perfil profesional para contar con un soporte válido para la hoja de vida, con lo cual, podrán tener nuevas oportunidades de empleo y mejores ingresos.
“Queremos que cada vez más colombianos potencien su talento digital y que aquellos que aprendieron una habilidad en áreas de tecnologías de información también tengan la oportunidad de certificarla de manera gratuita. Contamos con 45 opciones que pueden escoger los aspirantes en épocas en que emplearse por cuenta del COVID es fundamental”, destacó la ministra TIC, Karen Abudinen.
Los interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
•Tener nacionalidad colombiana.
• Ser mayores de edad.
• Tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en la norma de competencia que quiere certificar.
• Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso virtual de evaluación de competencias en los horarios y fechas dispuestas por el SENA. Estos serán informados a través del correo electrónico por MINTIC y el SENA.
• Realizar la inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por MinTIC en el siguiente link: https://bit.ly/3dxiRME
•Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.
Certificación de Normas de Competencias Laborales
Es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para realizar una función o labor determinada.
Es un proceso voluntario en el que el candidato debe demostrar su desempeño en las funciones que realiza en su contexto laboral, cumpliendo con las Normas que determinan esos estándares de cumplimiento.