Los dos sujetos se habrían hecho pasar por integrantes del grupo armado organizado residual CO-3, y estarían exigiendo altas sumas de dinero a su víctima a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familiares.
La Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, a través del Gaula Militar Caquetá, en desarrollo de acciones direccionadas a contrarrestar el fenómeno criminal de la extorsión, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos sujetos por el delito de extorsión, en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, Caquetá.
Se trata de José Nelson Herrera Vélez, señalado de ser alias Brayan, y Francy Antonio Bedoya Herrera, conocido con el alias de Dumar, quienes fueron sorprendidos en el momento en que estarían haciendo efectivo el cobro de 80 millones de pesos a un ganadero de la región, al que intimidaban vía telefónica.
La operación se desarrolló en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes, hasta donde llegaron las tropas, gracias a un trabajo de inteligencia que permitió la ubicación de los dos sujetos y su captura en flagrancia. Los capturados que decían hacer parte de un grupo armado organizado residual quedaron a disposición de la Fiscalía Local 19 delegada ante el Gaula Militar.
Con estas acciones, enmarcadas en la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, el Ejército Nacional demuestra el compromiso de velar por la seguridad y el patrimonio económico de los habitantes del sur del país. Así mismo, invita a la ciudadanía a que ponga en conocimiento de las autoridades, a través de la línea 147, los casos de extorsión que puedan presentarse en el territorio.