top of page

350 millones de pesos destinados para la siembra del "bananito" como nuevo modelo alternat


InformativoCaquetá

Con el ánimo de fortalecer un nuevo reglón económico y buscar nuevas cadenas productivas en el Departamento del Caquetá, el Gobierno con Usted Hacemos más por el Caquetá, con recursos propios gestionó ante el Ministerio de Agricultura 350 millones de pesos para la siembra de más 100 hectáreas de Pildoro o Bananito, un producto natural que busca ser comercializado en los mercados internacionales e incluido también en la canasta familiar. Proyecto al cual, se sumaron la Alcaldía de San José del Fragua y el SENA.


Para Lorena Rodríguez Plazas, Secretaría Ambiental y de Agricultura del Departamento, la siembra de Pildoro o Bananito se tenía como proyecto piloto en Caquetá, los campesinos beneficiados han demostrado interés hasta el punto, que cada familia en sus fincas han sembrado entre 1 y 5 hectáreas, lo que demuestra que el campo caqueteño le apuesta a los cultivos lícitos.

Por su parte, William Narváez Cadena, representante de la Asociación de Productores y Comercializadores de Bananito de San José del Fragua, 65 familias conforman la asociación y son productores de Bananito, con una producción semanal de 15 a 20 toneladas de la fruta. El líder social solicita que el bananito sea incluido en la canasta familiar como también incluirlo en la alimentación de los estudiantes en todo el departamento, “Programa PAE”.

Finalmente Wilmer Montoya Gordillo, habitante de la vereda Cristal del municipio de San José del Fragua y beneficiario del Proyecto de Bananito, manifestó que su familia desde hace tres años trabaja en la implementación del cultivos alternativos, buscando con la fruta ser exportadores a nivel internacional. Para Montoya Gordillo, en una hectárea se producen 500 racimos de bananito, lo que hace que se alta la producción de la fruta. “Haber cambiado la coca, al cultivo del bananito, nos ha cambiado la vida a nuestras familias”, expresó el labriego.



bottom of page