Al parecer, el artefacto explosivo sería utilizado contra la Fuerza Pública por el Grupo Armado Organizado residual Estructura 40.
En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lograron la neutralización de un artefacto explosivo improvisado en zona rural de la vereda El Cóndor, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
El explosivo se encontraba a 30 metros de la institución educativa donde estudian alrededor de 40 menores de edad, cerca también a cancha deportiva del poblado donde la comunidad realiza sus actividades dominicales de integración.
Gracias a la información suministrada por la red de participación cívica, más labores de inteligencia del Batallón de Operaciones Terrestres n.° 2 en conjunto con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 31, se pudo neutralizar de manera controlada y con los respectivos protocolos de seguridad, el artefacto improvisado tipo cilindro con 30 kilogramos de explosivo presentaba sistema de activación por cable de mando con el propósito de atentar contra las tropas que realizan operaciones militares de registro y control territorial en ese sector.
El explosivo se encontraba escondido bajo tierra a escasos 30 metros de la institución educativa de la zona, a la cual asisten alrededor de 40 menores de edad, también cerca de la cancha polideportiva donde la comunidad realiza actividades culturales.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega durante el transcurso del 2019, ha logrado neutralizar controladamente 26 artefactos explosivos en el departamento del Caquetá, salvaguardando así la integridad física y la vida de la comunidad y de las propias tropas, al tiempo que, rechaza esta acción criminal que atenta contra los Derechos Humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.