top of page

Colombia recuerda la desgarradora escena que se vivió en ❝Las Delicias❞ hace 23 años


Colombia recuerda la desgarradora escena que se vivió en ❝Las Delicias❞ hace 23 años

El 30 agosto del año 1.996, más de 450 guerrilleros de las Farc, atacaron de manera indiscriminada, la base militar de las Delicias, ubicada en la Tagua - Putumayo. 28 hombres asesinados, algunos de ellos con tiros de gracia, 18 heridos y 60 secuestrados, fue el saldo final. Constituyéndose así en uno de los más graves reveses sufridos por las fuerzas estatales colombianas en su lucha contra las Farc.


El ataque terrorista perpetrado por las FARC, a la base militar, duro 17 horas, fueron necesarios más de 450 guerrilleros para doblegar el espíritu de lucha de nuestros soldados, en éste ataque fueron utilizadas armas no convencionales.


Los secuestrados fueron liberados 10 meses después, el 14 de junio de 1997, cuando fueron entregados en un gesto unilateral a los representantes del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper después que éste concediera la desmilitarización en el municipio de Cartagena del Chairá. La cúpula militar, encabezada por el entonces General Harold Bedoya protestó públicamente contra el presidente al darle concesiones a la guerrilla bajo el chantaje.

El plan para tomarse Las Delicias fue concebido por las Farc el 17 de diciembre de 1995. El segundo comandante del frente 14 del Bloque sur, alias 'Isaías Perdomo', ordenó a 3 guerrilleros, alias 'Roberto', alias 'Darwin' y alias 'Camilo', desplazarse hasta las bocas del río Mecaya, en límites entre los departamentos de Caquetá y Putumayo, e infiltrarsen en la zona, trabajando como fachada en la finca de alias 'Esteban' o 'El Perro', miembro de una red de apoyo.


Desde ese predio, localizado al norte de la base militar, los tres hombres adelantaron las primeras labores de inteligencia, para ubicar las vías de penetración a la guarnición, el número de personal acantonado y el tipo de armamento que portaban, el lapso en que son abastecidos, el tipo de trincheras, las formaciones que realizaban durante el día, la ubicación del radio de comunicaciones y de las zanjas y túneles de arrastre, y por último la identificación de los comandantes. Los guerrilleros rápidamente se familiarizaron con los 150 habitantes del caserío, y se fueron acercando a los soldados, ganando su confianza. Con la misma confianza con la que entraban a las casas de sus nuevos amigos en la población, podían caminar por las instalaciones de la base. Alias "Camilo", el más astuto de los tres infiltrados, aprovechando la afición común por la pesca que tenía con el capitán David Zambrano, comandante a la sazón de la posición militar, pudo entrar a relacionarse a fondo con él, acompañándolo en varias oportunidades a la orilla del río. Allí sostuvieron largas conversaciones. Así los tres jóvenes que estuvieron en Las delicias, recolectaron durante cuatro meses amplia información, sobre la base y las actividades que allí se desarrollaban: la estrategia, la ubicación de los puestos de vigilancia, los depósitos de armamento y municiones y los sitios donde estaban localizados los morteros.

Tags:

bottom of page