Un mes después que se presentara el deslizamiento de tierra en el kilómetro 43 de la vía Florencia – Suaza, siguen los problemas para los distintos sectores de la economía local, que se ven afectados por los cierres en el corredor vial en horas de la noche.
La “Compañía de Fomento Empresarial y Mercados Agroindustriales” COFEMA S.A., durante la primera quincena de julio, ha dejado de despechar carne en canal hacia los mercados nacionales, como consecuencia de las restricciones que aún mantiene el INVIAS en la carretera.
Según Omar Salinas Barreto, jefe de la Planta de Beneficio Animal, durante los primeros 15 días del mes de julio, hubo una disminución en el sacrificio de bovinos, que son comercializados en el Valle del Cauca.
“Si vemos el comportamiento comparado con el mes de junio, encontramos que el mercado local, como el de los municipios es estable, la reducción principalmente, se genera por el mercado nacional. Durante la primera quincena del mes de julio, solo se ha enviado un despacho para el departamento del Valle del Cauca, mientras que, en los primeros quince días de junio, se despacharon dos lotes de carne en canal a esa misma región, lo que representa que hemos sacrificado 67 animales menos que el mes anterior”
La empresa del Valle del Cauca que compra el producto en COFEMA S.A., se ha abstenido de enviar los vehículos al Caquetá, por los problemas que hay en el corredor vial.
“Hemos hablado con los clientes y nos han manifestado su preocupación para poder sacrificar los lotes de ganado en COFEMA S.A., por el riesgo inminente que hay con la vía, el temor de ellos, es que lleguen a sacrificar acá, y en cualquier momento la vía se cierre”.
Actualmente, la “Compañía de Fomento Empresarial y Mercados Agroindustriales” COFEMA S.A., está comercializando carne en canal, hacia los municipios del sur del Huila y el departamento del Tolima.