Estas personas generaban zozobra en la comunidad y amenazaban con tomarse el control del narcotráfico en la zona. La Sexta División del Ejército Nacional a través de la Décima Segunda Brigada, en desarrollo de una operación de control territorial dentro del Plan Héroes Bicentenarios de la Libertad con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos integrantes de una banda delincuencial que delinquía en el sur del departamento del Caquetá, intimidando a la población civil con la amenaza a manejar el negocio criminal del narcotráfico.
Se trata de Jeferson Andrés Quintero Quiñones y Elmer Cortés Cuero, quienes de acuerdo con información de inteligencia, habían llegado en compañía de un menor de edad, que también fue aprehendido, al sector rural de la inspección de Zabaleta, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, anunciando que seguirían manejando las actividades relacionadas con la comercialización de base de coca.
Así mismo, amenazaban a la comunidad para tener el control de la zona, no obstante, con base en un trabajo conjunto con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, se hizo efectiva una orden de allanamiento y registro a un inmueble ocupado por los tres sujetos.
En el lugar se halló una pistola calibre nueve milímetros, un proveedor para la misma con 13 cartuchos, que eran utilizados para las actividades delictivas. Los dos capturados y el menor quedaron a disposición de la Fiscalía 14 Seccional de Belén de los Andaquíes y deberán afrontar un proceso por el presunto delito de tráfico, fabricación y tenencia de armas de fuego, y/o municiones.
Con estas acciones el Ejército Nacional demuestra el cumplimiento de su misión de atacar las amenazas a la seguridad en las Áreas de Atención Prioritaria del departamento del Caquetá, e invita a la comunidad a que ponga en conocimiento de las autoridades, a través de la línea 147, cualquier hecho que conduzca a dar resultados como éste.