Una estrategia dirigida a los niños de los diferentes establecimientos educativos del Caquetá, adelanta el Plan Departamental de Aguas (PDA), con la línea social de los Clubes Defensores del Agua , que busca generar espacios de reflexión en los menores de edad para generar cambios de conducta en el cuidado y conservación del preciado líquido.
Así lo informó la ingeniera Viviana Andrea Ramos Santafé, Secretaría de Infraestructura del departamento, quien indicó que el programa se lleva a cabo cumpliendo con una de las prioridades del gobierno Con Usted Hacemos Más por el Caquetá, en cabeza del gobernador Álvaro Pacheco Álvarez y que está enfocada en emprender y consolidar campañas sobre la preservación de los bosques y el recurso hídrico.
“Estamos interactuando con niños y niñas del departamento, con mensajes de cultura y estrategias pedagógicas, para que desde pequeños aprendan cómo conservar este valioso líquido como es el agua”, señaló la funcionaria.
Agregó que sumado a los Clubes Defensores del Agua, se ha invertido en aguas potabilizadoras, donde el líquido que llega no es apto para el consumo de los niños, por lo que en las instituciones educativas se vienen instalando filtros potabilizadores, donde no sólo se benefician los menores, sino también la comunidad, que puede consumir esa misma calidad del agua.
El programa que irá hasta marzo del próximo año tiene una línea de participación con una inversión aproximada a los 160 millones de pesos aproximadamente, aprobada apenas hace uno días en consejo por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, llevado a cabo en el despacho de gobernador, enmarcada en la iniciativa Nacional para el Uso Eficiente y ahorro del agua.
Paralelo a la campaña el PDA entregará a los menores y docentes un kit con implementos educativos. Ya se han confirmado 8 Clubes Defensores del Agua, en los municipios de Morelia, Belén de los Andaquíes, Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, Cartagena del Chairá, La Montañita y Milán.