Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz acogieron la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y ordenaron la captura de Hernán Darío Velásquez conocido como ‘El Paisa’.
Darío Velásquez se convirtió en el primer jefe guerrillero en perder los beneficios de sanción propia que contempla la Jurisdicción Especial para la paz. Este organismo quitó la libertad condicional a Velásquez porque desconoce su paradero hace diez meses y ha incumplido los tres llamados de la JEP para presentar versión libre dentro del caso abierto por secuestro.
En la lectura de la decisión, los magistrados describieron que cuando El Paisa entró a la justicia especial se le concedieron cuatro beneficios: la libertad condicional, la suspensión de órdenes captura, la amnistía de iure (o sea, el perdón de los delitos políticos) y la posibilidad de acceder a una sanción propia, esto es, una pena de restricción de la libertad que no implica cárcel al final del proceso en la justicia transicional.