Suspender o revocar la licencia para extraer material de arrastre en el río Bodoquero que Corpoamazonia otorgó a la empresa Construcciones Lagos SAS, fue la principal conclusión que dejó la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental realizada ayer jueves en el municipio de Morelia y que quedó plasmada en una Proposición que fue presentada y aprobada por los Diputados en pleno.
Para el presidente de la Duma, Elías Gaitán Ortegón, la jornada de trabajo fue importante porque se escucharon a las partes involucradas y a la comunidad en general.
“Hay que decir que nuevamente el director general de Corpoamazonia, Alexander Mejía, no asistió a esta sesión porque estaba en Bogotá, pero nos acompañó el director de la entidad en Caquetá, Mario Ángel Barón. Desafortunadamente Corpoamazonia no dio claridad frente al tema, cosa contraria ocurrió con Construcciones Lagos SAS, quien sí dio luces frente a las acciones que se están adelantando en el municipio de Morelia”.
Agregó que el Comité de Veedurías Amigos del Río Bodoquero hizo unas serias denuncias que fueron atendidas por los once Diputados que asistieron a la sesión.
“Se recibieron denuncias sobre el incumplimiento por parte de la empresa en cuanto a lo que el estudio técnico estipula. Por eso, es responsabilidad de Corpoamazonia velar por el bienestar hídrico y ambiental de este municipio turístico para no generar daños en la salud pública local”.
Finalmente Gaitán Ortegón dijo que hubo una segunda Proposición, aprobada también por todos los Diputados, en la que se le solicita al Gobierno Nacional reconsidere la decisión de otorgar mejoramientos de vivienda a las personas que no vivan en casas de madera, la cual está estipulada en el Decreto 1934 de 2015, ya que hay un gran número de caqueteños que habitan en este tipo de casas.