Turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios, entre otros, son los proyectos que han formulado los excombatientes de las Farc-EP en su proceso de reincorporación en todo el territorio nacional.
En Caquetá se desembolsaron $64.000 millones, para ocho proyectos productivos de ganadería, cría de cerdos, ebanistería, artículos de confección y accesorios para celular, entre otros.
A nivel nacional, los recursos desembolsados por el Fondo Colombia en Paz suman cerca de $6.528 millones, beneficiarán a 815 ex-integrantes de las Farc-EP y serán utilizados en 142 proyectos productivos.
Luego de terminar satisfactoriamente la primaria, ocho excombatientes de las Farc-Ep del departamento de Caquetá recibieron por parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) los insumos para su proyecto productivo con el cual van a avanzar en su proceso de estabilización económica y el camino hacia la legalidad.
En sus manos se entregaron herramientas de ebanistería, artículos para confección, accesorios para celular e insumos para el desarrollo de actividades ganaderas con las que podrán avanzar en su proceso de reincorporación y sostenibilidad económica.
“Me siento muy agradecido con los profesionales de la ARN por el acompañamiento y fortalecimiento que le hicieron a mi unidad de negocios con la entrada de concentrado para la cría, levante y engorde de cerdos”, afirma Sigifredo Lozano Calderón, una de las personas en proceso de reincorporación que recibió el beneficio para su proyecto.
Por su parte, el coordinador de la ARN Caquetá, Hugo Rincón Uribe, indicó que para agosto se tiene planeado el desembolso de 155 proyectos productivos más para igual número de participantes que avanzan en su proceso por fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).
“Seguimos firmes con los compromisos adquiridos luego de la firma de los acuerdos de paz, por lo que cada mes estaremos entregando insumos a alrededor de 36 excombatientes”, señaló Rincón.
A nivel nacional
El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y la ARN han aprobado, a la fecha, 185 proyectos productivos que vinculan a más de 1.592 exintegrantes de las Farc-EP, esto como parte del desarrollo de la política de estabilización de las regiones a través de la legalidad.
Con el fin de garantizar la plena ejecución que permita la sostenibilidad de estos proyectos, el Gobierno Nacional hace seguimiento continuo y brinda un acompañamiento técnico desde distintas institucional del Estado.
Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, aseguró que “el Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes para facilitar, desde la legalidad, su inserción en la vida civil, y se conviertan en ciudadanos activos para el bien de sus familias y de la sociedad”.
La ARN identifica las necesidades de formación de las personas en proceso de reincorporación para el desarrollo de habilidades y competencias que permitan la sostenibilidad en el tiempo de estos proyectos productivos, acompañando así la estabilización económica de la población reincorporada.
“Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable”, puntualizó Stapper.