top of page

Asamblea sesionará en Morelia para revisar problemática de explotación de recursos ambientales


InformativoCaquetá

Luego de que la Comisión de Seguimiento a Procesos Minero Energéticos y de Apoyo a los Procesos Sociales de la Asamblea Departamental asistiera a una reunión que se realizó el pasado martes en el municipio de Morelia y en la que se habló de la problemática que presentan las comunidades frente a la explotación del río Bodoquero, los once Diputados de Caquetá presentaron una Proposición en la que se establece sesionar el próximo jueves 11 de abril en esta localidad, a partir de las 9:00 de la mañana, no sólo para conocer de primera mano la situación sino también para escuchar a las partes involucradas.


Elías Gaitán Ortegón, presidente de la Corporación, explicó que para esto se citarán y/o invitarán a varias entidades y funcionarios para que respondan unos cuestionarios; y, de ser necesario, se solicitará la suspensión inmediata de la licencia ambiental otorgada hasta que no se determine técnicamente la no afectación del medio ambiente y los derechos fundamentales de los lugareños.

Estas actividades de extracción de material de playa, al parecer, está causando incomodidad en los habitantes de Morelia y por eso sesionaremos allá. Vamos a invitar y/o citar al Director General de Corpoamazonia y el Director en Caquetá de la entidad, al Concesionario Construcciones Lago S.A.S., a la Agencia Nacional Minera, a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Procuraduría Ambiental, al Alcalde de Morelia, al Personero Municipal, a la Secretaria de Agricultura Departamental y a la Defensoría del Pueblo, para que acompañen la sesión y velemos por la protección del medio ambiente”.


En el caso de Corpoamazonia, se le interrogará, entre otras cosas, el por qué se entrega una licencia ambiental para la extracción de material de arrastre apropiadamente 500 metros más arriba de donde se toma el agua para el consumo del Municipio y, además, por qué se entrega una licencia ambiental para extracción de material de arrastre cuando, a menos de 15 días, la dirección territorial de Corpoamazonia en Caquetá había entregado una concesión de aguas a Morelia metros más abajo de donde se otorgó la primera licencia.

Del Concesionario Construcciones Lago S.A.S. se querrá conocer qué trámites de servidumbre han adelantado para el desarrollo del objeto de la licencia ambiental y del contrato de concesión, las actas de socialización que se han realizado de este contrato y si las volquetas utilizadas para el transporte del material de arrastre están atravesando las aguas del río Bodoquero o no. De ser cierto, estarían contaminado el afluente y eso no se puede permitir porque, precisamente, de esa agua se abastecen los morelianos”.

bottom of page