Tal como estaba previsto en cronograma de importaciones, y cumpliendo con los requerimientos tributarios del Gobierno Nacional, esta semana inició el proceso de envío desde el país México, del primer contenedor de luminarias Led, las cuales llegarán al puerto de Cartagena de Indias – Bolívar, al inicio de la siguiente semana, y se espera que en los próximos 15 días estén disponibles para su instalación en el municipio de Florencia.
El funcionario aclaró que los retrasos en la importación se debieron a una solicitud de excepción del IVA que se realizó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “la semana pasada salió el concepto de la Unidad de Proyectos Mineros Estratégicos de Bogotá a la ANLA, concepto que indica que se está haciendo la evaluación a la solicitud de excepción del IVA; los documentos correspondientes fueron radicados desde el último trimestre del año pasado pero la información que fue solicitada, solo se pudo adjuntar hasta la semana pasada, debido al engorroso trámite por parte de estas entidades del orden nacional. Hoy ya hemos cumplido e iniciamos con la importación”.
En ese orden de ideas, desde el lunes pasado se encuentra en proceso de importación el primer contenedor, es decir, 1.250 luminarias que ya vienen en camino hacia Colombia, “nosotros venimos actuando de forma responsable, este es un proyecto de vital importancia, que planeamos y que ya se está haciendo realidad; nuestro propósito como Gobierno es cumplir cada uno de los compromisos que le hemos hecho a los florencianos, queremos obras que perduren en el tiempo, y que realmente le genere satisfacción a la comunidad”.
En la actualidad se han instalado 32 luminarias en inmediaciones del parque San Francisco y la plaza Santander, además sobre la carrera 13 y la calle 13 (sector del Curiplaya), este primer paso para la modernización del alumbrado es evidente, y en la medida en que la renovación de tecnología se vaya haciendo en la ciudad, los florencianos tendrán la oportunidad de disfrutar de un proyecto que es pionero en el país.
En cuanto las nuevas luminarias lleguen al Municipio, se realizará la revisión correspondiente, y se determinará la zona de la ciudad en donde van a ser instaladas, teniendo en cuenta el diseño de iluminación que se realizó a través de la consultoría. En todo el Municipio serán instaladas 10.200 luminarias.