El trabajo de prevención y educación en el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad” es un pilar fundamental para mejorar la seguridad en la ciudad. Es así, que constantemente los uniformados del Área de Prevención y Educación Ciudadana planean, organizan y desarrollan encuentros comunitarios y campañas de prevención y educación ciudadana para interactuar con la comunidad de los diferentes barrios de Florencia con el fin de mejorar la convivencia y seguridad ciudadana.
Son más de mil personas que han sido atendidas en estos espacios que buscan alternativas de solución a los problemas y fenómenos que afectan la tranquilidad de las comunidades; concientizar, orientar y generar cultura de autoprotección y autorregulación ciudadana, y de esta forma dejar el mensaje claro a los ciudadanos que todos somos parte actividad y responsables de la seguridad y convivencia, que nuestro comportamiento en sociedad está condicionado por una serie de normas y leyes, una organización que requiere de ella para tener “Comunidades seguras y en paz”.
Un trabajo que no se puede medir, pero que deja un importante mensaje en la comunidad, invitando a la construcción y al fortalecimiento de los principios y valores. Con estos mensajes los policías llegan a los ciudadanos, además les entregan volantes con recomendaciones de seguridad, los números donde se pueden comunicar para informar de manera oportuna cualquier situación o persona que pueda alterar la seguridad. En los espacios de reunión con las comunidades se hacen las coordinaciones con las autoridades civiles e instituciones que hacen parte activa del bienestar y desarrollo digno de las familias Caqueteñas para solucionar todo lo que les aqueja.
Son herramientas que utiliza la institución para trabajar de la mano con la comunidad y de esta forma mejorar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de la ciudad.