Continúa las acciones contundentes de la Fuerza Pública contra los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sur del país.
En las últimas horas en una operación conjunta de la Policía con el Ejército Nacional en la vereda la Guaudalosa de Cartagena del Chaira mediante labores de investigación y seguimiento lograron en un puesto de control la captura de Duverney Romero conocido como ‘Duver’ y Wilmer Medina conocido como ‘Kike’, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual que delinque en el norte del departamento quienes se movilizaban en una motocicleta portando dos armas de fuego, munición, talonarios extorsivos e información personal y privilegiada de sus posibles víctimas.
Con las nuevas estrategias del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 “Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad” y luego de varios meses de investigación y seguimiento uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Ejército Nacional llegaron hasta la vereda en mención con el fin de ubicar estas dos personas que según las investigaciones pretendían realizar la entrega de boletas extorsivas y el cobro de extorsiones a comerciantes, productores y empresarios del norte del departamento. Es así, que son ubicados en la vía principal de la Guaudalosa cuando se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje portando dos pistolas calibre 9 milímetros, los talonarios e información personal de sus víctimas. Wilmer Medina presenta un proceso penal por el delito de extorsión en el departamento del Huila.
Labores de inteligencia indican que estos dos hombres presuntamente hacen parte de uno de los grupos armados organizados residuales que orientan sus acciones criminales en el norte del Caquetá, responsable de las extorsiones, homicidios y demás acciones delictivas que afectan el patrimonio económico, la vida y tranquilidad de los habitantes de esta parte del país.
Gracias a estas acciones operativas se previene la comisión de conductas punibles, fortaleciendo la seguridad para el normal desarrollo de los derechos y libertades. Los capturados, las armas de fuego ilegal y demás elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno URI por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. Al finalizar las audiencias les fue dictada la medida de aseguramiento en centro carcelario.