top of page

Delegación de la Unión Europea recibe cinco proyectos articulados por el Ejército Nacional


InformativoCaquetá

De ser aprobadas estas iniciativas, podrían beneficiarse 350 familias del departamento del Caquetá.


La Sexta División del Ejército Nacional en ejecución del eje estratégico Cooperación y Desarrollo del Plan Victoria Plus con el programa Fe en Colombia- Pasión Caquetá, estructuró cinco proyectos que le fueron entregados al Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Francisco García, con el fin de buscar su financiación para fortalecer unidades productivas en el departamento y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.


Estas iniciativas ser aprobadas beneficiarían a más de 350 familias de los municipios de Florencia, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, zonas que fueron referente del conflicto, pero que hoy son priorizadas por las Fuerzas Militares en la implementación de estrategias para lograr que la oferta estatal y los recursos de cooperación internacional lleguen a las comunidades.


De esta manera, los proyectos que se presentaron están direccionados a fortalecer la cadena de valor y de transformación de la harina de plátano en el corregimiento San Pedro de Florencia con la adquisición de maquinaria que les permita a 50 familias, optimizar la producción. Así mismo, se busca garantizar la autonomía alimentaria en 212 familias de la comunidad Nasa del municipio de Puerto Rico con la implementación de huertas caseras.


Con la tercera iniciativa se gestiona la adquisición de una planta agroindustrial panelera para 30 mujeres campesinas de la vereda Caño Santo Domingo de Cartagena del Chairá para producir el derivado de la caña de azúcar en todas sus presentaciones.


Los dos últimos proyectos están direccionados, primero a conseguir maquinaria e implementos para la transformación de semillas nativas ancestrales para la elaboración de piezas artesanales por parte de 50 familias, incluido un resguardo indígena de Yurayaco en San José del Fragua. Finalmente, también se busca fortalecer la cadena de valor de producción de derivados de la leche para

beneficiar a 17 mujeres madres cabezas de hogar de la inspección de Campo Hermoso en San Vicente del Caguán.


La Unión Europea buscará darles cabida a estas iniciativas en los programas que maneja, así como en una convocatoria para proyectos productivos en zonas de postconflicto que se abrirá en febrero.

bottom of page