En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la cual se definió que el término ‘violencia contra la mujer’ es todo acto de intimidación que tiene como resultado, posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, que ocurra en la vida pública o privada de las mujeres.
Así mismo se estableció que el 25 de noviembre de cada año se conmemore esta fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre este grupo poblacional en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Por esta razón, la Comisión Accidental de Género de la Asamblea Departamental, integrada por las diputadas Libet Amalia Gutiérrez Ardila, Angélica María Henao Torres y Elvia Medina Claros, como presidenta de la misma, realizaron una misa en el recinto de la Corporación para hacer un llamado de atención a las autoridades y se tomen las acciones necesarias para reducir ostensiblemente este flagelo.
“Dentro de la sociedad tenemos un problema estructural y es la violencia contra nosotras las mujeres, situación que no se puede permitir bajo ningún punto de vista. Las relaciones entre hombres y mujeres deben ser equitativas en todos los ámbitos y evitar la discriminación, los golpes, insultos y todos los actos que violenten nuestra integridad física y emocional”.
Igualmente recordó que es necesario continuar con el trabajo que se ha venido realizado con las diferentes autoridades que tienen que ver con el tema para que los casos que se presenten en el Caquetá y el país tengan su respectiva sanción penal y moral.
De otro lado la diputada Libet Amalia Gutiérrez Ardila hizo énfasis no sólo en la prevención de esta problemática sino en la respuesta efectiva que debe haber desde la justicia colombiana para evitar la impunidad.