El Departamento de Policía Caquetá mediante un evento público en la Estación de Servicio el Roble del barrio El Cunduy de Florencia realizó el lanzamiento del “Plan Navidad Segura Más Cerca al Ciudadano”, con el fin de dar a conocer a la comunidad en general esta estrategia de la Institución policial como hoja de ruta del despliegue de toda la capacidad humana, logística y tecnológica para garantizar la seguridad de las fiestas decembrinas en el departamento del Caquetá.
En las fiestas decembrinas la alegría y unión familiar invade a todos los habitantes del departamento, las calles se decoran y se encienden las luces paras celebrar la Navidad y el año nuevo. Esta es la época más esperada de todo el año por tradición y en conmemoración del nacimiento de Jesús, además del cierre o final del año. Por esta razón y teniendo en cuenta la temporada de vacaciones la Policía Nacional desarrolló la estrategia denominada “Plan Navidad Segura Más Cerca al Ciudadano” donde se focalizan todos los esfuerzos para que los ciudadanos gocen de esta temporada decembrina con seguridad y bienestar garantizando el libre ejercicio de los derechos.
Son más de 1.800 hombres y mujeres policías quienes ejecutaran los procedimientos en el ámbito operativo, preventivo y educativo, apoyados con los medios logísticos y tecnológicos, y del respaldo de las autoridades del departamento y la comunidad en general para que estas fiestas sean las más seguras de los últimos años. Con los lineamientos impartidos por el alto mando institucional que permiten diseñar y orientar las estrategias para contrarresten los fenómenos delictivos y los comportamientos contrarios a la convivencia, los cuales están enfocamos en cuatro ejes primordiales:
Uso, manipulación y almacenamiento de artículos pirotécnicos Pólvora o fuegos artificiales.
Movilidad, responsabilidad vial, conducción y respeto de normas de tránsito; recomendaciones de seguridad.
Prevención y Colaboración ciudadana.
Almacenamiento, distribución, fabricación y prevención de consumo del licor adulterado.
De esta manera se generarán los mecanismos necesarios para que esta época de celebración familiar transcurra con tranquilidad y alegría. La clave será realizar un trabajo focal y especial en centros comerciales, entidades financieras, parques, lugares turísticos, vías principales, terminal aéreo y terrestre, piscinas y balnearios, centros recreacionales, fincas vacacionales, establecimientos públicos, zonas comerciales, zonas céntricas, entre otros, donde la Policía Nacional estará presente en aras de atender las necesidades del ciudadano.
Por otro lado, se vienen realizando todas las acciones operativas para contrarrestar el accionar delictivo, contribuyendo a la prevención de delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, atacando las estructuras delincuenciales y así evitar su crecimiento o mutación; lo anterior nos permite dar un parte positivo en una reducción del 23% en los delitos que afectan la seguridad ciudadana con relación al año anterior. La invitación a la comunidad para el acatamiento de las recomendaciones de las autoridades y el compromiso por la convivencia y seguridad de todos.