El contundente resultado fue producto de una operación militar en la que se incautaron insumos y elementos avaluados en 51.000.000 de pesos.
En cumplimiento del Plan Diamante, la Sexta División del Ejército Nacional, a través de la Décima Segunda Brigada, logró la destrucción de dos laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca y que pertenecía al grupo armado organizado residual GAO-r Columna Móvil Teófilo Forero Castro, asestándoles un duro golpe a las finanzas de esta organización criminal.
El resultado se produjo en la vereda Alto Arbolito del municipio de Puerto Rico hasta donde llegaron tropas del Batallón Especial Energético y Vial n°19 General Julián Trujillo Largacha y hallaron en las construcciones, insumos y elementos para producir alcaloides, avaluados en 51.000.000 de pesos.
En la acción se incautaron 2290 kilos de hoja de coca picada, 230 kilos de abono, 700 kilos de sulfato de amonio, 400 kilos de cemento, 25 kilos de cal, 550 galones de gasolina mezclada, 150 galones de ACPM, 25 galones de ácido sulfúrico, 900 metros de manguera, dos escopetas, dos prensas artesanales, un buggy, una motobomba, una motosierra y una guadañadora.
Estos elementos e insumos fueron destruidos por las tropas que en cumplimiento de su misión y en aras de atacar el fenómeno criminal del narcotráfico, continuarán las acciones en el sector.
En lo corrido de 2018, la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional ha destruido 19 laboratorios dedicados al procesamiento de alcaloides en la jurisdicción del departamento del Caquetá.