Una delegación del proyecto Japan International Cooperation System verificó las tres técnicas empleadas para liberar de sospecha de minas, aérea en el norte del Caquetá.
Con el fin de verificar los procedimientos empleados por el Batallón de Desminado Humanitario n°1 Teniente Coronel Alexander Vargas Castaño para detectar artefactos explosivos improvisados y municiones sin explosionar en el departamento del Caquetá, una comisión de cooperantes asiáticos visitó la vereda La Nutria en el municipio de La Montañita.
Se trató de una delegación de cinco integrantes del proyecto Japan International Cooperation System que le donó a Colombia 10.000.000 de dólares para mejorar las técnicas de desminado y cumplir la meta de tener en 2021 al país al país libre de sospecha de contaminación de minas antipersonales.
Durante la visita, la comitiva verificó las tres técnicas empleadas actualmente para realizar el desminado humanitario en la jurisdicción de la Décima Segunda Brigada del Ejército como son la manual, la mecánica y la canina, todas certificadas por la Organización de los Estados Americanos y articuladas con las demás entidades del Estado para iniciar a la par los procesos de restitución de tierras y de reparación a las víctimas del conflicto armado.
Para el ejercicio se escogió la vereda La Nutria teniendo en cuenta que de acuerdo con registros de la Dirección de Acción Integral de Minas Antipersonales de la Vicepresidencia de la República, desde 1990, La Montañita es el municipio de Colombia con más víctimas por accidentes con estos artefactos explosivos; puntualmente en este sitio se presentaron dos eventos entre 1999 y 2001 que lesionaron la integridad de cuatro personas.
Dentro de los retos del Batallón de Desminado Humanitario n°1 Teniente Coronel Alexander Vargas Castaño está entregar en diciembre de 2018 libre de sospecha de contaminación por minas antipersonales, el municipio de Valparaíso.