Una mujer en estado de embarazo de alto riesgo fue trasladada de emergencia desde área rural de Cartagena del Chaira a Florencia, Caquetá por hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que se encontraban adelantando operaciones militares en este territorio.
La joven de 18 años de edad identificada como Erika Hincapié tenía 7.4 semanas de gestación y presentaba sangrado, razón por la que se acercó al centro de salud de Remolinos del Caguan para solicitar atención médica. Debido a su delicado estado de salud, los galenos acudieron a las unidades militares de la Brigada Móvil n. °22 requiriendo apoyo de una evacuación Aero médica.
Esta situación fue atendida por el componente aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes mediante una aeronave medicalizada cumplieron con el requerido traslado.
“Si las Fuerzas Militares no hubiesen hecho eso por nosotros quien sabe que hubiese pasado. Muchas gracias a ellos porque mi esposa se encuentra recuperándose, pero lamentablemente se hizo lo que se pudo, pero perdimos él bebe porque pedimos ayuda muy tarde”, fueron las palabras de Gerson, esposo de Erika.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega dispone de sus capacidades para apoyar las poblaciones vulnerables del territorio del suroriente colombiano, priorizando la protección de los derechos humanos bajo el cumplimiento del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria.