El Contrato Paz Caquetá busca reducir la pobreza y el cierre de brechas como pilares para una paz estable y duradera en el departamento. Se implementará en cinco vigencias (2017 - 2021) y su valor es de $1,4 billones de pesos.
En la ciudad de Florencia se firmó el Contrato Paz Caquetá por parte del director del Departamento Nacional de Planeación , Luis Fernando Mejía Álzate y el gobernador de Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, que busca priorizar inversiones, coordinar acciones y articular las diferentes fuentes de financiación para maximizar los impactos en la reducción de la pobreza y el cierre de brechas como pilares para una paz duradera.
El Director del DNP indicó que se han priorizado tres lineas estratégicas que involucran a los 16 municipios del Caquetá y en las que se invertirán $1,4 billones.
"Las lineas son: inclusión social y acceso a servicios básicos para la construcción de paz, con una inversión de $815 mil millones; inclusión productiva y cierre de brechas de infraestructura de transporte para la competitividad, con recursos por $491 mil millones; y el fortalecimiento de la capacidad institucional, ordenamiento territorial y uso sostenible del capital natural con $110 mil millones", puntualizó Mejía Álzate.
Proyectos emblemáticos:
Sector Transporte: mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huellas en los municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania, por $12.465 millones, de los cuales el DNP aporta $10 mil millones.
Sector de minas y energía: construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en 64 veredas de los municipios de Puerto Rico, San José del Fragua y Solano, por $19.805 millones.
Sector agricultura: fortalecimiento de la red de frío en los municipios de Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Florencia, Milán, La Montañita, Puerto Rico, Solano, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, por $14.585 millones.
"El Contrato Paz Caquetá se implementará desde el 2017 hasta el 2021 y dicha inversión de $1,4 billones tendrá recursos de la Nación por $784.004 millones (52.7%), del departamento y los municipios de Caquetá por $498.669 millones (35.2%) y del sector privado por $171.046 millones (12.1%) enfatizó el Director del DNP.