top of page

10 años después de la Operación Militar SODOMA, golpe estratégico al corazón de las Farc


Operación Militar SODOMA, golpe estratégico al corazón de las Farc

Con esta acción militar, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, neutralizó a Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o El Mono Jojoy, el terrorista más sanguinario de las extintas FARC.


La madrugada del 22 de septiembre del año 2010, se adelantó la Operación Militar 'Sodoma', contra el sujeto conocido en el ámbito criminal, como Jorge Briceño Suárez o El Mono Jojoy, quien, para la época, pertenecía a la facción más radical de las extintas FARC.


La neutralización del que hasta entonces fuera el máximo cabecilla del Bloque Oriental y miembro del Secretariado de esta organización terrorista, se produjo en el sector conocido como La Escalera, zona rural del municipio La Macarena, al sur del departamento del Meta.


En el desarrollo de la operación militar, participaron todos los componentes de las Fuerzas Militares al servicio de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, como también, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.


Posterior al ataque de precisión aérea realizado en la madrugada del 22 de septiembre, al bunker que estaba hecho en concreto y con túneles de escape, se presentaron intensos combates que se prolongaron hasta el jueves 23, fecha en la que se logró recuperar el cuerpo del Mono Jojoy y de otros guerrilleros.


La neutralización de Jorge Briceño Suárez fue un primer paso para llevar a las FARC a empezar una fase exploratoria de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.


El Mono Jojoy, ordenó los ataques contra la Fuerza Pública en Girasoles y Uribe (Meta), en Miraflores y La Carpa (Guaviare) y Mitú (Vaupés): Así mismo impartió instrucciones para el secuestro del exgobernador del Meta, Alan Jara, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, el senador Oscar Tulio Lizcano, del político liberal Luis Eladio Pérez, y de Gloria Polanco.

En su prontuario criminal también le figuraba una sindicación por ser el responsable del asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado en Villavicencio (Meta), en el ataque, las extintas FARC utilizaron entre 35 y 40 kilos de material explosivo; además, este individuo también fue el autor intelectual del asesinato de la familia Turbay Cote.


Jorge Briceño Suárez fue implicado junto a los demás cabecillas del secretariado de las extintas FARC, por el Gobierno de Colombia, en el atentado al Club El Nogal, en Bogotá.


Durante la zona de distensión, El Mono Jojoy, mantuvo a los secuestrados en jaulas de alambre de púa, al estilo de los campos de concentración Nazi en Alemania. Mencionada practica de lesa humanidad, la llevó a cabo en el sector conocido como El Boruguito, donde hoy día, se encuentra una Base Militar.


Actualmente en La Macarena, epicentro turístico del Meta, tiene puesto de mando la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1, sitio desde donde se planean las operaciones ofensivas tendientes a neutralizar el accionar criminal de las disidencias de las FARC, cuyos principales terroristas son los sujetos que se hacen conocer como alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte.


Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Comments


bottom of page